Fotografía sonrisas en 11 pasos con Tino Soriano

Estaréis todos de acuerdo en que, de los momentos más insospechados de la vida, surgen las mejores oportunidades para hacer fotos inolvidables ¿verdad? La felicidad está en cualquier parte, así lo asegura Tino Soriano en su Fotografía con una sonrisa. En este libro encontrareis, no solo las anécdotas y experiencias de Tino, sino sus métodos para fotografiar en los espacios más cercanos.

 

“La fotografía será una de tus mejores aliadas para alcanzar tu nirvana, una ocasión y una excusa para plasmar tus sueños, para materializar tus ilusiones y para profundizar en tus interrogantes. […] Este libro trata de cómo divertirse, de cómo transformar tu tiempo libre en una oportunidad para que surja el artista que llevas dentro”, asegura el fotógrafo que ha sido distinguido con premios tan prestigiosos como el World Press Photo en 1999 en la categoría de Arte o el Premio Nacional de Comunicación en la categoría de Prensa otorgado en 2018 por el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Estad muy atentos porque nuestro blog contiene 11 lecciones de Tino Soriano para aprender a fotografiar sonrisas donde quiera que estéis:

1. Los imponderables técnicos

Soriano indica que “un buen método para ser feliz es empuñar una cámara y divertirte”, pero, para ello, no hay que exagerar la importancia de la cámara. Lo ideal es que sea cómoda y ligera, que la puedas llevar contigo sin que sea la responsable de tus pocas ganas de utilizarla.

2. Fotografía tu amadísima familia

Retratar a alguien a través de la fotografía, es una tarea bastante complicada. No solo hay que transmitir a la perfección los rasgos físicos de la persona o de las personas, sino también su personalidad. Es por ello, que si te quieres embarcar en el fantástico mundo del retrato, empieces primero por tu familia.

Tino aconseja que nos tomemos un tiempo antes de realizar un retrato: “localiza el lugar adecuado, reconoce o concibe una iluminación que colabore con tus propósitos y sugiere vestidos apropiados…, en una palabra, crea”. Otro consejo que nos brinda el fotógrafo es buscar fotógrafos de referencia para buscar inspiración.

“Enfatiza sus rasgos principales, valora las características que muestran sus aspectos más psicológicos y concibe situaciones que cuando las veas más adelante evoquen tu experiencia con ellos”, explica en este capítulo.

 

3. Explorando los dominios de los demás

Imaginad la fotografía como un deporte donde el entrenamiento es imprescindible. Tomad fotos todos los días, o por lo menos a menudo, mejorarás tu capacidad para que tu trabajo adquiera un estilo personal. La fotografía permite explorar muchas realidades y, entre todas, las de tus amistades, amigos y conocidos, o quizás tus vecinos aportan posibilidades ilimitadas. Gracias a los vínculos y a la proximidad puedes volver una y otra vez sobre tus pasos si no estás satisfecho con los resultados y dedicarle el tiempo que haga falta a construir un diario visual que, indefectiblemente, mejorará en la medida en que seas persistente.

En resumen, Tino te invita a fotografiar tu vida, tu entorno y focalizar tus proyectos en las personas que conoces y poseen historias interesantes.

4. Alguien voló sobre el nido del cuco

Para Tino Soriano la película Alguien voló sobre el nido del cuco tiene mucha importancia para su fotografía. Queriendo desmentir las ideas preconcebidas que en los años setenta se tenían sobre las personas con discapacidad, se coló en un hospital psiquiátrico y comenzó a mostrar lo mejor de ellas a través de la fotografía.

Es por ello que, en este capítulo, el fotógrafo aconseja no ir a ningún sitio con ideas preconcebidas: “deja rienda suelta a tu intuición, sácale partido a lo imprevisto y empatiza con las personas que encontrarás en el camino”, aconseja.

 

5. De caza durante el espectáculo

“Toma tu cámara y fotografía a la gente cuando se lo está pasando bien”, recomienda el autor. Ve a un desfile, a una profesión, familiarízate con los participantes, y toma nota de sus rostros. Y, lo más importante, intenta ser original y ten tu propia línea de trabajo.

6. El atractivo poder de la mirada

En las fotografías, los ojos de los protagonistas expresan tanto los sentimientos como los estados de ánimo. Es importante que os concentréis en ellos para transmitir las emociones. Los ojos, apuntan siempre a una dirección, “procura incluir lo que observa el personaje principal, aunque también recuerda que si lo ocultas, el contenido ganará interés”, asegura Tino.

7. Ilusiones ópticas

Tino soriano comenta que “al componer es importante tanto lo que aparece como lo que excluyes”, e indica que es fundamental comprobar los elementos que hay detrás del motivo principal para decidir si los evitas o cuentas con ellos. Buscad temas que os motiven y dejaos llevar por la magia de lo inesperado.

8. Utiliza los grafismos

Hay anuncios, murales, estatuas, grafitis y docenas de elementos gráficos a tu alrededor que os pueden inspirar para hacer fotografías divertidas. Preguntaos siempre “¿la foto que he tomado podría ser más original?” Si la respuesta es positiva, esfuérzate por conseguir un registro más evolucionado, al alcance de las mentes sin prisas e imaginativas.

9. Descubre las conexiones

Fotografiar elementos que se relacionan entre sí, atrae la atención del espectador. “La clave consiste en que asumas riesgos, aunque, por otra parte, si perseveras en una situación, el azar aporta por sistema su pequeño milagro”, indica Soriano.

10. Controla las secuencias

“Busca fotografías concretas y trata de confeccionar con ellas una narración”, Tino Soriano anima al fotógrafo a ser director de su propia película, cuya labor consiste en localizar a los figurantes fijándoos en las reacciones de la gente de alrededor. Los refranes o las frases célebres pueden ser una fuente inagotable de inspiración para vuestras secuencias.

11. Atentos a lo inesperado

En este caso, una imagen vale más que mil palabras.

 

 

¿Os habéis quedado con ganas de más? Recordad que encontrareis muchas más anécdotas y experiencias de Tino Soriano en Fotografía con una sonrisa, además de muchas más fotografías inspiradoras y muchos más consejos.

 

2 comentarios en “Fotografía sonrisas en 11 pasos con Tino Soriano

  1. Pingback: Flashazo a…. ¡Tino Soriano! | Fotografía con PhotoClub

  2. Pingback: 5 fotos de Tino Soriano para celebrar  | Fotografía con PhotoClub

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s